¿A qué se dedica la Psicología Criminal?
La Psicología criminal o también conocida como Psicología Criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención.
Es decir trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.
otro de sus objetivos principales es encontrar las formas para prevenir el delito, por este motivo se han organizado Depto. de Prevención del Delito, Cons. para Orientación de la Juventud, Consejos Tutelares, Asociaciones de Padres de Familia, Escuelas de Educación Especial (Para menores infractores y delincuentes).
¿Cual es su campo laboral?
Su aplicación puede variar; se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.
¿Qué vinculación tiene con otras ramas de la Psicología?
Su vinculación con la Psicología Clínica, Comunitaria y Social es muy estrecha, pero ello no es obstáculo para que obtenga su singularidad de la gravedad y extensión del problema al que se enfrenta, y de los métodos que ha ido perfilando en esa tarea.
¿Qué es delincuencia?
Con frecuencia se afirma la existencia de una relación entre delito y la locura y es aún asunto de discusión; pero la historia delictiva nos muestra que sí existe tal relación, además los disturbios psicológicos son causa y razón de múltiples actitudes antisociales.
Hemos visto como una personalidad mal formada es susceptible de cometer crímenes, principalmente por su falta de resistencia a la frustración, su menor capacidad de manejar agresividad, su escasa aptitud de adaptación, pues varias investigaciones de la mentalidad de los criminales, maleantes, delincuentes y otros tipos antisociales, demuestran que comunmente las personas de esa clase son de mentalidad baja.
Asimismo afirmamos que las carencias intelectuales durante el desarrollo, pueden ser causa de conductas antisociales, especuialmente por la falta de entendimiento de los principios eróticos, morales y jurídicos. Creemos que la delincuencia es una de las manifestaciones de la desadaptación más comunes.
El termino desadaptación puede considerarse desde diversos puntos de vista, algunos pueden ser:
- Incapacidad de un individuo para adaptar su conducta a las condiciones del medio.
- Inferioridad de estructura (física o mental) de un individuo que origina su incapacidad para enfrentarse con éxito a las exigencias del medio.
- Adopción de formas de conducta que se apartan de la convivencia social armoniosa y constructiva.
- Existencia de "barios bajos" criminógenos en los cuales el crimen es el patrón de reacción más común.
- La evasión de la escuela, sociedad u hogar.
- La inadaptación social, el suicidio, la mentira, el pillaje, la perversión sexual (en sus formas más comunes: homosexualidad, la prostitución o el libertinaje).
- La inestabilidad emocional e inestabilidad motriz.
- El machismo.
Diferencia entre Psicología Criminal y Psicología Forense
La psicología criminal y forense juegan papeles integrales en el cumplimiento de la ley y en el sistema judicial. Sin embargo, cada uno trabaja en capacidades únicas.
La psicología criminal se usa principalmente para determinar los motivos criminales por los que se comete un delito.
La psicología forense analiza el efecto del delito sobre las víctimas y la condición mental del delincuente.
En la Psicología criminal existen ciertos aspectos que son aplicables dentro de su campo de trabajo:
esta muy bueno
ResponderEliminarMuchas gracias Andrea, me da gusto que te haya gustado!. Espero lo hayas leido...
Eliminarmuy bien
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar